top of page
DSC03793_edited.jpg


El Binomio,
SANTIAGO BANDRÉS & CARMEN RAMIL 
 

Ambos diseñadores se unen para una segunda colaboración inspirada en la fallecida Cristina Macaya por parte de Santiago Bandrés y la colección sofisticada de accesorios atrevidos de inspiración punk que propone Carmen Ramil. Su visión compartida y su amistad de largos años aportan un toque personal a cada pieza, con presentaciones en sus propios talleres para ofrecer a los clientes una experiencia dinámica y personalizada.

Written by ​SILVANA CAMARGO Model ELENA BAZAN

ENGLISH     SPANISH

DSC06627-2_edited_edited_edited.png

 

 

¿Cuál ha sido la inspiración de esta colección y cómo definirías el estilo que la compone?


La inspiración de esta colección han sido mis clientas. “Lady Punk” es un proyecto que creé para la campaña de O-I 17-18, pero en aquella ocasión no tuvo mucho éxito de ventas, sin embargo gustaba, lo que demuestra la paradoja que no siempre lo que más gusta es lo que más se vende. En cambio en la temporada siguiente las clientas empezaron a preguntar por aquellas piezas, y poco a poco fueron comprando y encargando otras nuevas.
Desde entonces es una línea que no he dejado de hacer, sobre todo, a medida.
La nueva versión de “Lady Punk” es un homenaje a todas esas mujeres a las que quiero y admiro. Son piezas únicas, como ellas, irrepetibles. (No hay dos mujeres iguales, de la misma forma, que no hay dos piezas iguales). Cada pieza es especial como ellas, cada pieza cuenta una historia y refleja su coraje y autenticidad. 

-Carmen

Esta colección está inspirada en mi musa y amiga CRISTINA MACAYA, que aunque ya no esté entre nosotros, sigue siendo la base de mi inspiración. Yrata sobre una mujer empoderada, que refuerza looks cómodos con un aire muy sofisticado y se sirve de complementos potentes (Lady Punk) para reforzar los looks de la colección.

-Santiago

DSC03198_edited_edited (2)_edited.jpg

 

 

¿Qué tipo de mujer lleva una pieza Carmen Ramil / Santiago Bandrés?​

No hay una mujer con una tipología específica. En todas las colecciones intento crear para la nieta, la madre y la abuela. Hago piezas que puedan satisfacer las necesidades tanto estéticas como funcionales de las tres generaciones y responder a sus diferentes expectativas económicas. El denominador común que tienen las tres es el deseo de diferenciación, de exclusividad, el valor de poseer algo único y sientan que se ha creado sólo para ellas. Realmente éste es el ADN de nuestra marca, (aunque también he de confesar, que es lo más anti comercial, pero es lo que me hace feliz).
He trabajado durante muchos años como diseñadora de moda para la industria, generando colecciones en serie y agradezco toda esa experiencia muchísimo, pero cuando en el año 2008 me independicé y transformé en autónoma, decidí crear piezas individuales con mis manos y desde cero. Una pieza para cada mujer.​ 

-Carmen Ramil

La mujer que lleva piezas de nuestra colección, se siente poderosa y se reitera en su estilo, suelen ser mujeres ejecutivas y profesionales con intereses en el mundo del arte, la ciencia, la música y las finanzas.

-Santiago Bandrés

​​

DSC07639_edited_edited_edited.png

 

 

Es vuestra segunda presentación conjunta. ¿Qué tiene de especial trabajar el uno con el otro?

Trabajar con alguien a quien quieres y admiras desde hace años es fantástico. Nosotros estudiamos juntos, nos hemos formado en la misma didáctica, por lo que tenemos conceptos y métodos fundamentales similares. Después tomamos cada uno nuestro camino individual y nos hemos desarrollado profesionalmente de manera diferente, pero hay algo que nos une, además de la gran amistad, la pasión por la moda, por el diseño, por la artesanía, por la pintura, por tantas cosas,..., y sin duda, lo mejor es poder compartirlo con alguien a quien quieres de verdad.
Nos conocemos desde hace más de 30 años. Hemos vivido momentos muy importantes juntos y nuestro cariño se ha hecho extensivo a nuestras parejas y a nuestras familias. Espero verme muy viejecita al lado de Santiago, atormentando a mis nietos con nuestras batallitas.

 -Carmen Ramil

Lo que tiene de especial nuestro trabajo, entre Carmen y yo es la complicidad y la misma visión que tenemos de una mujer fuerte. Nos conocemos desde la facultad y esa conexión se siente en las colecciones, que refuerzan y ensalzan el trabajo del uno y el otro.

-Santiago Bandrés

DSC01668_edited_edited_edited.png

 

 

¿Optáis como presentaciones de colección vuestros propios Atelier? ¿Qué ventajas le veis a este tipo de evento pop up?

Cuando terminé la carrera tuve la suerte de empezar a trabajar como diseñadora de moda en la industria durante más de 15 años, pero al trasladarme de Madrid a la ciudad de Murcia, vi la necesidad de crear mi propio puesto de trabajo y en 2008 comencé con mi primer Atelier.
Descubrí la satisfacción que produce trabajar para las personas de manera individual. Escuchar las necesidades de mis clientas, conocer su estilo e interpretar sus deseos. Este trato tan cercano me encanta.

Por lo general realizo 3 grandes colecciones al año que ofrezco desde mi atelier en Murcia mediante presentaciones de inauguración, donde las clientas se reúnen, se relacionan entre ellas, pasan un rato agradable y compran piezas de la colección. Después continúo creando diseños nuevos que van nutriendo la colección poco a poco durante toda la temporada.
Cuando Santiago tuvo la gentileza de invitarme a su Atelier para presentar mi colección junto a la suya, lo agradecí muchísimo, además nuestras líneas coordinan muy bien y es una maravilla poder conocer a sus clientas. Este tipo de evento permite ese contacto y atención personalizada que tanto me gusta. Y para las clientas es una experiencia de compra exclusiva que favorece la relación entre el creador y el comprador.
Otra de las cosas que me encantan y que solo permite esta fórmula de venta es poder explicar la historia de las piezas, cómo están hechas, poner en valor el trabajo de lo realizado con mimo, de lo artesanal, contar el motivo de inspiración, el proceso creativo,
Las clientas sienten que son especiales y lo que van a llevar es especial también. Se genera una relación emocional muy bonita. Creo firmemente que el diseño y la moda hacen un poquito más feliz a las personas.​ 

-Carmen Ramil

Este tipo de eventos de presentación, son más dinámicos y al estar presentes el diseñador y la diseñadora invitada, puede aconsejar más certeramente al cliente sobre su producto, desde el trato personalizado.

-Santiago Bandrés

bottom of page